lunes, 25 de julio de 2011

¿Y yo qué cámara me compro? - 3.a) Las réflex: ¿Dónde me sitúo?

Bien, hemos pasado por las compactas y las Evil, pero a día de hoy lo más de lo más tanto en ergonomía como en manejabilidad son las réflex. En la práctica, en calidad de imagen algunas Evil (las Sony Nex sobre todo, con su sensor “tamaño réflex”) pueden rivalizar con ellas, pero todavía las réflex son las “profesionales”.
Lo primero que hay que preguntarse aquí es qué es una réflex y por qué se llaman así. Pues todo proviene del conjunto de espejos que se utilizan para desviar la imagen que pasa por el objetivo y conseguir que aparezca en el visor. En las compactas y las Evil el visor es electrónico y lo que muestra es lo que recoge el sensor a través de una pequeña pantalla. Existe la excepción de algunas réflex Sony que usan un espejo translúcido y que también usan visor electrónico en lugar de óptico, pero no las trataré aquí.



Una vez decidido que sí, que queremos una réflex porque nos gusta su ergonomía, queremos un manejo “pro” o simplemente porque nos gusta fardar, viene el problema de cual escoger, ya que hay una gran cantidad de marcas y modelos. Pues sí, ahora viene el gran problema.
Desde mi punto de vista, antes de ver marcas y empezar a hacer toda clase de comparativas de especificaciones que no hacen más que marear, creo que lo adecuado es intentar peinar el mercado con los tipos de cámaras que hay.
  • Cámaras de iniciación básica: Son los modelos básicos de cada marca, los que tienen de oferta habitualmente. Suelen ser suficiente para la mayoría de usuarios que empiezan y son los más baratos, pero a cambio suelen tener elementos tecnológicos más antiguos o menos controles manuales. También son las cámaras más pequeñas de tamaño. Son mi recomendación para el novato completo. Ejemplo: Canon 1100D
Sony 580
  • Cámaras de aficionado: Son cámaras del tamaño de las de iniciación pero con la última tecnología en sensores y mejoras en los controles. Son mi recomendación general para el que quiera empezar en esto y quiera luego seguir avanzando en esta afición. Ejemplo: Sony Alfa 580.
  • Cámaras de aficionado avanzado/prosumer: Estas cámaras tienen ya tamaño más cercano al “pro” y prestaciones en muchos casos comparables. Los controles manuales aumentan y el manejo a su vez se complica un poco, con módulos de enfoque más complejos y más controles personalizables. El que empieza con estas suele tener nociones previas de fotografía, y son mi recomendación para el que viene de una réflex de película o la evolución lógica de una de las anteriores. Ejemplo: Nikon D7000
    Canon 5D MII
  • Cámaras semipro/pro: Este segmento es el de las cámaras que usan muchos profesionales y a la vez algunos aficionados muy exigentes. Los controles se complican (módulos de enfoque configurables, pérdida de modos creativos tipo “retrato”) y la tecnología suele ser puntera, con sensores de mínimo ruido o ráfaga ultrarrápida. Recomendables para el que busque lo mejor, pero haya tenido experiencia previa con cámaras réflex digitales. Ejemplo: Canon 5D Mark II
  • Cámaras top: Son los tope de gama de las marcas. No todas lo tienen. Son cámaras con lo último en tecnología, selladas contra los elementos, construcción ultrarrobusta, enfoque ultrarrápido y fiable, calidad de imagen máxima y manejo complejo. Sólo pros. Ejemplo: Nikon D-3X.
    Nikon D-3X
    Una vez que nos hemos situado en el segmento de mercado al que pertenecemos (o creemos pertenecer) solo nos queda decidirnos por la marca, lo que decididamente no es nada fácil, pero eso lo veremos otro día.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario