La idea de esta clase de cámaras es conseguir una alta calidad con objetivos específicos dedicados y con un sensor de gran tamaño. Por otra parte, se busca la portabilidad eliminando los elementos del visor óptico y sustituyéndolo por la visión a través de la pantalla trasera. Algunos modelos tienen la opción de un visor externo que se acopla en la parte superior.
Las principales marcas que hasta ahora han sacado este tipo de cámaras son:
- Olympus: Pionera en este segmento, denomina a su línea PEN, por lo que a menudo se le llama a este tipo de cámaras con ese nombre. Su sensor es de tamaño 4/3 e incluye estabilizador de imagen en el propio sensor. Tanto futuro le ve Olympus a este tipo de cámaras que recientemente ha anunciado que deja de desarrollar (y en un futuro fabricar) réflex para centrarse exclusivamente en las PEN. Sus cámaras son las EP y las EP-L.
- Panasonic/Lumix: Gemela en tecnología a Olympus y con el mismo sensor, ha decidido poner el estabilizador de imagen en los objetivos. Su nomenclatura es el modelo GF. Esta marca tiene además un tipo de cámaras con el visor electrónico integrado en un pequeño visor, siendo en realidad una especie de mini-réflex pero con visor electrónico. Se denominan serie G y GH, estando esta última especialmente dedicada al video.