domingo, 20 de marzo de 2011

El sensor de una cámara o "el tamaño importa"

De vez en cuando, cuando voy con mi réflex por ahí, llega alguien y me pregunta "ostras, vaya pedazo de cámara, ¿cuántos megapíxeles tiene?". Y cuando le digo la cifra, esta persona se asombra y me dice "pues vaya porquería, mi compacta tiene más". El concepto de muchos megapíxeles=buena cámara es un error bastante común que conviene evitar cuanto antes. A partir de cierto número (6-8 Mpx), lo importante no es el número de megapíxeles, sino el tamaño y la "calidad" de estos. No creo que haya mucha gente que vaya a imprimir posters de 2 metros de lado, pero sí que le gusta que las fotos salgan bien cuando las ven en el monitor.

Sin ir más lejos, alguna que otra vez, algún usuario de compacta me ha preguntado que por qué le salen las fotos tan mal por la noche. No se ve casi nada, no se distinguen los colores...
Todo esto tiene una respuesta muy simple, y es que el tamaño importa (al menos en lo que se refiere al sensor)
¿Y qué es el sensor?, pues es la manera en la que la cámara recoge la luz que recibe.


El sensor está compuesto de un montón de receptores de luz, estando ese número relacionado con los megapíxeles de las cámaras. Nos podemos imaginar que estamos en una cabalgata de Reyes Magos y queremos recoger los caramelos que nos tiran. ¿Nunca habéis puesto un paraguas boca abajo? Bueno, pues no es lo mismo tener un paraguas pequeño y estar rodeado de un montón de gente con paraguas que tener espacio libre y un paraguas super grande. El del paraguas grande seguro que recoger más y mejores caramelos. Pues aquí igual, el sensor más grande seguro que recoge más y mejor luz, por lo que si hay poca luz, seguro que vemos mejor.



Hay muchos tamaños de sensor, desde el de una compacta barata, que suele ser el más pequeño, hasta una con el tamaño de la antigua película analógica (tamaño "full frame", que se llama) o inculso más grandes, denominados de medio formato.
Así que cuando alguien piensa en comprar una cámara o en mejorar lo que tiene, uno de los parámetros fundamentales a plantear es el tamaño del sensor, porque así sabremos cómo se va a comportar en condiciones difíciles. Y sobre todo no pensar que una cámara con más megapíxeles es mejor. Es más, puede incluso que sea peor...

En el esquema se pueden ver diferentes tamaños. Los interiores (amarillo, fucsia y azul) corresponden con compactas. El verde corresponde a las cámaras denominadas 4/3 y micro 4/3, de las que hablaré en el segundo episodio de "¿qué cámara me compro?". Azul y rojo corresponden a las réflex estándar de Canon (rojo) y Nikon (azul), mientras que el cuadro negro completo son las de gama alta de ambas marcas.

Así que ya sabéis. Cuando alguien venga fardando de que se ha comprado una cámara de chorrocientos megapíxeles, ya sabéis que más que la cantidad, importa el tamaño y la calidad.

2 comentarios:

  1. SOY LA PRIMERA EN ESCRIBIRTE!!!

    ¿y donde se ve eso?

    Por cierto, al final nos hemos comprado la 130...y teniendo en cuenta que solo la he encendido para ver si funciona, ha pasado la primera prueba...una foto en una habitanción sin luz, y las caras no salen amarillentas, jeje.

    Espero que como minimo sea coomo la que teniamos(60)...con eso nos sobra.

    ResponderEliminar
  2. Hola, MAngeles. Pues en las especificaciones de tu cámara. Si es la Canon Ixus 130, pues aquí puedes ver que es 1/2.3'': http://www.canon.es/for_home/product_finder/cameras/digital_camera/ixus/IXUS_130/index.aspx?specs=1
    Y por si quieres saber el tamaño exacto aquí:
    http://www.dpreview.com/learn/?/key=sensor+sizes
    Como ves, tu cámara tiene un sensor "normalito", por la media de las compactas habituales.

    ResponderEliminar