sábado, 26 de marzo de 2011

¿Y yo qué cámara me compro? - 2) Las EVIL

Recientemente ha entrado en el mercado un nuevo concepto de cámaras que intentan aunar lo mejor de dos mundos: la portabilidad de una compacta y la calidad de una réflex. Estas cámaras se denominan EVIL (del inglés Electonic Viewfinder, Interchangeable Lens) y consisten en un cuerpo relativamente pequeño, con visor electrónico y pantalla como una compacta pero un sensor de tamaño grande y un conjunto de lentes intercambiables.
La idea de esta clase de cámaras es conseguir una alta calidad con objetivos específicos dedicados y con un sensor de gran tamaño. Por otra parte, se busca la portabilidad eliminando los elementos del visor óptico y sustituyéndolo por la visión a través de la pantalla trasera. Algunos modelos tienen la opción de un visor externo que se acopla en la parte superior.
Las principales marcas que hasta ahora han sacado este tipo de cámaras son:
  • Olympus: Pionera en este segmento, denomina a su línea PEN, por lo que a menudo se le llama a este tipo de cámaras con ese nombre. Su sensor es de tamaño 4/3 e incluye estabilizador de imagen en el propio sensor. Tanto futuro le ve Olympus a este tipo de cámaras que recientemente ha anunciado que deja de desarrollar (y en un futuro fabricar) réflex para centrarse exclusivamente en las PEN. Sus cámaras son las EP y las EP-L.
  • Panasonic/Lumix: Gemela en tecnología a Olympus y con el mismo sensor, ha decidido poner el estabilizador de imagen en los objetivos. Su nomenclatura es el modelo GF. Esta marca tiene además un tipo de cámaras con el visor electrónico integrado en un pequeño visor, siendo en realidad una especie de mini-réflex pero con visor electrónico. Se denominan serie G y GH, estando esta última especialmente dedicada al video.


  • Sony: Las famosas Sony NEX tienen un sensor de gran calidad y tamaño, siendo además las cámaras más pequeñas del mercado. Sin embargo, su tamaño tan pequeño hace difícil agarrarla con comodidad, mientras que su interfaz de usuario no convence a muchos profesionales acostumbrados a la complejidad de opciones de una réflex.

  • Samsung: Las NX100 comparten muchas características y tipo de sensor con las Olympus y las Panasonic. Lo que no comparten son las ópticas, que entre las otras dos son perfectamente intercambiables, mientras que Samsung ha creado su propia línea. Esto hace que pierda versatilidad y gama de objetivos.

    En general este tipo de cámaras tienen la ventaja de la calidad "equiparable" a una réflex y una gran portabilidad. Su gran cantidad de opciones las hacen las cámaras ideales para aquellos que vienen de una compacta y quieren algo más sin perder portabilidad, o al revés, segundos cuerpos pequeños para aquellos que tienen una réflex y quieren dejar de cargar con peso sin perder mucha calidad.
    Otra ventaja es la facilidad para adaptar objetivos antiguos, de gran calidad muchos de ellos y muy baratos. A cambio no disponen de visor óptico y la velocidad de enfoque no es comparable con sus hermanas mayores. En fotografía deportiva desde luego no son las mejores debido al tipo de enfoque, pero para el resto de fotografía diaria son perfectamente equiparables a equipos denominados "profesionales".
    Si eres un usuario exigente pero no quieres cargar con peso, este es tu tipo de cámara. Yo tengo una como segunda cámara, y va de lujo.

    1 comentario:

    1. Aaaah esa Lumix y el gran servicio que prestó en París, que las fotos las hace solaaas *babas* Magnífica cámara.

      ResponderEliminar